domingo, 29 de octubre de 2017

Sabiñánigo, Santa Orosia, Bergua, Berroy, Pedrlaba, Fiscal, Boltaña, Serrablo (por pista de Morcat), Gillué, Orús, Sabiñánigo



Las fotografías las realicé ayer en el itinerario descrito en el título. Fueron 144 Km y unos 2.500 metros de desnivel con la BTT.

Bueno,  siglo aprovechando el otoño para explorar con la bicicleta de montaña aunque esto sólo me lleve a suscribir el célebre razonamiento de “sólo sé que no sé nada”.

Porque, por cada ruta que hago por uno de estos paraísos cercanos aparecen infinidad de nuevos caminos, y en los mapas se dibujan pueblos, muchos de ellos abandonados, pendientes de conocer y puertos de montaña todavía sin subir.

En fin, a ver si en los próximos meses, y antes de que empiecen a asomar los grandes retos con la bicicleta de carretera,  puedo seguir avanzando en esta historia interminable. 

La subida, desde Yebra de Basa, a la ermita de Santa Orosia (a algo más de 1.500 metros de altitud) resulta suave y llevadera.



 Bonitas vistas en el  Sobrepuerto.



Tras un lento descenso llegamos al pueblo abandonado de Sasa de Sobrepuerto.



 Bergua tiene casas arregladas pero de su iglesia sólo queda en pie la torre.


 Antes de llegar a Fiscal me desvío tomando dirección Berroy.  Cojo una pista que va subiendo hasta pasar por encima de la nueva carretera Fiscal- Sabiñánigo a unos 1.000 metros de altitud. Pese a que no se salva mucho desnivel el ascenso resulta exigente por el estado del camino.






 Desde Fiscal a Sieste (pasando por Boltaña) voy por carretera así que estos veinte kilómetros resultan muy llevaderos.


 Del tramo Sieste- Puerto del Serrablo no llevo mapa pero el buen trabajo realizado en la comarca del Sobrarbe en la señalización de las pistas hace que llegue a mi destino sin extravíos. 





 Pese a esta imagen,  Gillué, donde comienza el Collado de Fablo (1.330 metros de altitud) , tiene bastantes casas arregladas.





La ascensión al citado puerto tiene detalles muy interesantes.


 La iglesia del pequeño pueblo Orús data del Siglo XII. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario