lunes, 29 de mayo de 2017

Crónica de la SR Camino del Cid. 615 Km y 10.200 metros de desnivel. 27-05-2017



La Super Randonnee Camino del Cid es un evento permanente (uno puede elegir la fecha en la que va a realizar la ruta) organizado por la Peña Ciclista de Massamagrell (Valencia), cuyo recorrido, por las provincias de Valencia, Castellón, Teruel y Cuenca, es el siguiente (pongo los lugares donde hay que hacer una foto a modo de control) :

Massamagrell, Serra, Eslida, Onda, Rubielos de Mora, Cantavieja, Teruel, Toril, Mas del Olmo, Higueruelas, Altura, Gatova, Massamagrell. 




La prueba, tiene 615 Km  y 10.200 metros de desnivel. El tiempo máximo para completarla son 60 Horas.

Preámbulo. Un día grande.

Cuando me dispongo a afrontar una de estas pruebas, que para mí son lo mejor de lo mejor, siempre me viene a la mente la expresión del titulo.

Cada una de ellas (esta es la cuarta que hago) tiene sus particularidaes, algo que las hace diferentes.
El disintitivo de esta es la inexistencia de grandes puertos, lo que implica que el asunto es un sube y baja continuo sin exigentes ascensiones que te dejen KO pero sin largos tramos llanos o de bajada donde poder recuperar. 

Por lo demás un recorrido muy interesante donde, para mi gusto, lo mejor es el periplo turolense y el tramo desde Ademuz (Km 435) hasta Higueruelas (Km 509).

Al final pude completarla del tirón, entiéndase sin parar a dormir, que es el objetvo que siempre me planteo en estas pruebas, en un tiempo total de 31 Horas y 50 Minutos (28 horas y media sobre la bicicleta). 


Capítulo 1. La ruleta de la fortuna.
  
Desde mi entrada en la provincia de Teruel (Km 170) y hasta Cantavieja (Km 248) la presión del Sol me tuvo contra las cuerdas, ¿qué tontería es esa de Sol y buen tiempo?.

Sabedor de que ganar este asalto era cuestión de tiempo tiré de paciencia y oficio imponiéndome un ritmo lento para no dilapidar todas mis fuerzas ya por la tarde.

Pero bueno, en este tipo de pruebas siempre hay algún tipo de handicap, las condiciones ideales, durante 600 Km no existen, y, al menos, evité al coco del sorteo, el temible cierzo. 

Así que no me quejé.


Los prmeros kilómetros, por la provincia, de Valencia trasncurren por buenas y entretenidas carreteras.

También me topé con muchos ciclistas lo que siempre se agradece.

 Entre Matet y Villamalur (Km 98), paz y tranquilidad.


Cerca de Montanejos (Km 156, Castellón).


Y entro en la provincia de Teruel. ¿Quién ha puesto la calefacción?


Rubielos de Mora (Km 183)


Puerto de Linares (Km 215). Corto pero con tanto calor se me hizo eterno.


Entre Mosqueruela (Km 223) y Cantavieja se rueda por una pista asfaltada muy entretenida.



Dadas las circunstancias recibí el anochecer con gran alegría (y satisfacción).


Capítulo 2. Problemas.

Me voy conociendo, ya tengo en mi haber cierta experiencia, y tras pasar Toril (Km 385), sobre las dos de la mañana, a tenor de las sensaciones supe que me tocaría lidiar contra el sueño.

Fui tirando hasta que tuve que poner en práctica mi remedio número uno: parar y, sin bajarme de la bicicleta, cerrar los ojos unos diez segundos. A veces esto, tras repetirlo varias veces en unos pocos kilómetros, me da resultado.
Pero no hubo suerte y cuando vi que la cuneta se ensanchaba lo suficiente apliqué la segunda solución: sentarme, bajar la cabeza y cerrar los ojos durante uno o dos minutos.
 
Comprendí que había funcionado cuando, tras reincorporarme, el huracán de pensamientos que me había acompañado para tratar de aullentar la somnolencia había desaparecido.

Estaba en calma, tranquilo y despejado así que crisis superada y a seguir rodando.

A partir de aquí comenzó el suplicio.


 Va amaneciendo (Mas del Olmo (447) y asunto zanjado.


Capítulo 3. De sorpresa en sorpresa.

La parte final se me hizo agotadora porque después de un repecho vino otro y así sucesivamente, sin tregua, y cuando me dije que lo peor ya había pasado, que ya había tenido que pasar, que tenía que tocar ya rodar por un terreno favorable, fueron apareciendo más y más subidas, ¡un ejército interminable de subidas!

¿Pero aquí cuándo se baja todo lo que he subido?, ¿qué tomadura de pelo es esta? llegué a farfullar en algún punto del último tramo.
 Primeras emboscadas tras la salida del Sol.



Y más a media mañana.




Hasta el carril bici de Massamagrell tiene alguna subida...


Línea de meta.




Toda la información de la prueba

http://www.pcmassamagrell.org/camino.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario