martes, 7 de julio de 2015

Crónica de la SR Prepirineus. 607 Km y 10.130 metros de desnivel. 04-07-2015


Parecía que la eliminatoria había quedado sentenciada en la ida (3-0) pero una carambola hizo rugir Stamford Bridge en el minuto 30.

Juanmi despeja mal, el balón golpea en Furlong, la pelota entra en la portería, uno a cero.

Afloraron los complejos de las provincias, la mística mala suerte de los pobres, llegaron los nervios, nos temimos lo peor, justo cuando lo teníamos en la mano.

Sin embargo el Real Zaragoza mostró temperamento y oficio, supo manejar el partido y, tras el descanso, Santi Aragón igualó el partido sentenciando la eliminatoria.

Aún pudimos ver a Víctor Fernández perder los estribos, corte de mangas al árbitro incluido, ante el incombustible empuje británico que fue capaz de poner un ajustado, y engañoso, resultado global de 4-3.

Pero aquellos agobios ya están olvidados porque, al final, recordamos el importante golpe de mano dado en tierras londinenses.


La Super Randonnee Prepirineu es un evento permanente (uno puede elegir la fecha en la que va a realizar la ruta) cuyo recorrido es el siguiente (en negrita los controles, donde hay que realizar una fotografía  en la que pueda verse la bicicleta con la placa que el organizador nos habrá facilitado).

Manresa- Cardona- El Miracle- Solsona- Hostal Cap del Plá- Coll de Jou- Sant Llorenç de Morunys- Coll de Port- Tuixent- Coll de Josa- Gosol- La Pobla de Lillet- Sant Jaume de Frontanyá- Ripoll- Rives de Freser- Collada de Toses- Puigcerdá- Ger- La Seu d´Urgell- Coll de Cantó- Sort- La Pobla de Segur- Conques- Coll de Boixols- Coll de Nargó- Peramola- Polig- Ponts- Sant Ramón- Calaf- Fonollosa- Manresa.

La prueba tiene 607 Km y 10.130 metros de desnivel. El tiempo máximo para completarla son 50 Horas.

Finalmente pude conseguir mi objetivo al completar el recorrido del tirón en 31 horas y media (27 horas y media sobre la bicicleta).



Capítulo 1. Una cronoescalada de 600 Km.

Podría poner un largo, y posiblemente incomprensible, discurso sobre ciertos motivos, ciertas cuestiones...pero tendría que estar muy inspirado y con este calor...no, no me veo con fuerzas.

Así que sólo diré que...bueno...que para un tipo que aprendió a ir en bicicleta sobre las carreteras del Prepirineo hacer esta ruta del tirón y en el menor tiempo posible era una cuestión de honor.

Y concreté el ambiguo término de "menor tiempo posible" en 32 horas.

Con esta idea, con este objetivo, fui recorriendo los kilómetros de manera implacable, centrado única y exclusivamente en avanzar, y no hubo ni helados, ni bocadillos, ni bares.

Tan sólo miraba el reloj, la distancia recorrida, hacía mis cálculos, sacaba conclusiones, y hacia delante.

Así fue el asunto hasta los últimos cien kilómetros.

Comenzamos.





























Desde Solsona (Km 60) hasta Ripoll (Km 212) todo el recorrido me pareció espectacular, 150 Km para enmarcar.





El Coll de Jou (1.408 metros de altitud) resulta largo pero muy llevadero.

















Siguiente plato fuerte: Coll de Port (1.658 metros de altitud).
















Y seguimos afrontando puertos dentro de un entorno espectacular.






El Coll de Batallola (1.175 metros) alberga alguna que otra rampa de entidad.



Iglesia de Sant Jaume de Frontanyá (Km 179).





La Collada de Toses (1.800 metros) largo (más de 25 Km) y de pendientes tan modestas como regulares, motivo por el cual se me hizo tremendamente extraño.



Bajando a Puigcerdá (Km 277)

Capítulo 2. Suma y sigue.

A la Seu de d´Urgell (Km 323), donde di cuenta de una buena comida, café y ropa de abrigo, además de una amena conversación con mis padres y un hermando de mi tío Ramón, que es de allí, llegué a las 23:30.

Iba muy bien de tiempo por lo que pude estar una hora comiendo y bebiendo, lo que pare ahora, pensé con acierto, no lo perderé en las próximas horas, este descanso es una auténtica póliza de seguros.

Bien alimentado, bien abrigado, el tramo nocturno se fue haciendo solo y cuando me quise dar cuenta estaba desayunando.

Ahora ya no hay nada que me pueda detener, dije mientras me cambiaba y metía en la mochila la pesada ropa de abrigo.

Estaba siendo la jornada perfecta.

El Puerto de El Cantó lo hice de noche pero me pareció que sacaba muy buena pinta. Tendré que volver para hacerlo de día.






La fuente de Isona (Km 432).








El encadenado Coll de Faidiella (1.250 metros) y Coll de Boixols (1.380 metros) resulta bonito y llevadero.




















El Alto de Polig es corto pero empinado.


Capítulo 3. En el horno.

En cuestión de segundos apareció el calor, embrutecido por el terrorífico viento sur, para servirme una gigantesca ración de mierda.

Estaba a unos veinte kilómetros del pueblo más cercano (Km 500) y tuve que tragármela sin rechistar.

Fueron unos kilómetros terroríficos, exprimiendo el botellín, apurando aquellas gotas recalentadas, con el viento cociéndome la cara.

En Ponts (Km 521) di por ganada la batalla de la supervivencia, quedaban muchos kilómetros pero atravesaría un sinfín de pueblos.

Y a base de pequeñas paradas, siete u ocho, pude contener los rigores de la ola de calor.


Calor

Calaf (Km 570).





Capítulo 4. Línea de meta.

Apenas quedaban unos kilómetros pero no bajé la guardia y seguí mirando el reloj, administrando la ventaja conseguida durante los primeros quinientos kilómetros.

En Manresa busqué, a toda velocidad, haciendo caso omiso de los semáforos, la plaza Bonavista, la línea de meta.

Cuando la vi besé mi bicicleta, ¡cómo había aguantado!, y lancé la última foto, la de la victoria.


Punto y final a una magnífica jornada.




6 comentarios:

  1. Enhorabuena por esta nueva marcha. La bici, como ya cuentas, se portó bien, como tú. Avara, la bici, en el beso del final.
    F.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas.
    Sí, la bicicleta aguantó bien. Es lo que tiene tener dos, que se pueden rotar al más puro estilo futbolístico, veremos cuál me llevo a París.
    Con esta ya tengo dos Super Randonnees, ¡al año que viene a por otra!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el objetivo cumplido y por la forma tan amena de contarlo. Quizás el año que viene me anime a intentarlo.

    berritxu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas.
      ¡Cuánto tiempo!
      La ruta merece mucho la pena y la zona del Cadí es espectacular.
      Un saludo y gracias por el comentario.
      P.D. Al año que viene existirá otra Super Randoné en Zarautz.

      Eliminar
  4. No sabía que hubiera super randonés fuera de las seis del Audax. Es un buen reto hacer una al año para mantenerse en la brecha. De Cantó por Adrall tengo el recuerdo de uno de los mejores atardeceres que he disfrutado en bicicleta y de una pareja de abuelos entrañable que me encontré en el mirador. Si puedes volver de día, lo disfrutarás. No hay muchos puertos en España con 1000 metros de desnivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay muchas. Por aquí "cerca" tenemos la de Jaén, la de Massamagrel (llamada Camino del Cid), la Grediana (en Madrid), la mencionada Prepirineus y tal vez me deje alguna...y al año que viene se hará otra en Euskadi.
      Un saludo.

      Eliminar