lunes, 6 de abril de 2015

Accous, Soudet, Tardets, Ausquy, Bagargui, Larrau, Soudet, Arette, Lie, Ichere, Accous


Las fotografías las realicé el pasado jueves en el itinerario descrito en el título. Fueron 200 Km y 5.000 metros de desnivel.

Primer rock and roll del año, volví a tocar los Pirineos.

Pensé que tras muchos meses rodando por el desierto me atascaría sobremanera cuando llegase la montaña pero hice bueno aquello de que el que tuvo retuvo y salí indemne de este lance.

Y ahora viene un periodo complicado por cuestiones de agenda...ya veremos si sigo cumpliendo esa máxima de retener allá por el mes de mayo.


El Soudet, que supera holgadamente los 1.000 metros de desnivel tras encadenar los puertos de Bouezou y Labays, resultó ser el primer puerto duro del año.



El Col de Ausquy, ya en el País Vasco francés, salva 800 metros de desnivel en 13 kilómetros. A destacar, sobre todo, sus contrastes.




El descenso resulta vertiginoso y, para evitar que salten chispas, hay que tomárselo con mucha calma.

Intimidatoria vista sobre las rampas del siguiente puerto, el temible Burdinkurutzeta.

Pero, metidos en faena y gracias a varios requiebros, el puerto resulta espectacular.


Tras un pequeño descanso la ascensión prosigue cortesía del Col de Bagargui.



A río revuelto ganancia de pescadores.

El siguiente puerto fue el Col de Soudet (más de 1.200 metros de desnivel y con kilómetros francamente duros). Siempre me gustó aunque debo reconocer que la primera vez que lo subí, en mayo de hace algunos años, me hizo polvo.





El descenso hasta Arette también resulta rápido.

Los modestos Lie e Ichere pusieron el broche de oro a una magnífica jornada cicloturista.



Hasta pronto.


7 comentarios:

  1. Sabía que por aquí iba a ver las primeras rampas del Pirineo. Rutón que te has marcado, felicidades. Buscando ya fechas para seguir tus pasos, jejeje

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.
    Yo ahora también ando buscando fechas para volver, que entre el calendario de brevets, algún fin de semana que hará mal tiempo y demás cuestiones puedo pegarme otro par de meses a base de cierzo y llano...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Roko, eres una máquina. Bagargui es el de la Irati, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas.
    Sí, Bagargui es el de la Irati, aunque en esta prueba se llega con el paso previo del Errozate y en mi ruta con el Burdinkurutzeta (ambas ascensiones de sobresaliente).
    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Buena ruta KO, a ver si me animo del puerto Moncalvillo a Col de Soudet. TH

    ResponderEliminar
  6. Fco. Javier Arranz Sanjuan17 de abril de 2015, 17:05

    Lo primero,expresarte mi admiración por "lanzarte al ruedo" con semejantes recorridos,máxime yendo en solitario.Dí con tu blog hace un tiempo,buscando información acerca de puertos en Iparralde,País Vasco francés,zona que personalmente me encanta,quizás por ser tan antagónica a la zona donde suelo salir,Zaragoza.
    Este miércoles 15,un amigo y yo,estuvimos tras tus rodadas,pero lo nuestro no fué rock and roll,dejémoslo en pop.Primero por ir en compañía,segundo por acortar y suavizar tu recorrido.
    En el col de Ahusky,decidimos tirar a la izda.,por el col de Arhansus,para llegar al col de Bagargi.Nos sorprendió el buen estado del asfalto de este desconocido,buen estado hasta que a falta de calculo unos 2 km. para coronar lo que empezaron siendo unos neveros en la carretera se convirtió en una "pista verde de ski de fondo",pie a tierra,bici al hombro durante 45´.Cosas de no hacer mucho caso a los carteles en Francés,ja,ja,pero una vez superada la historia,no guardamos mal recuerdo.Lo que sí nos aclaró fueron las dudas de subir o no soudet como tú.A tardets,Aramits,Arette para disfrutar con los pequeñines Lie e Ichère.como dicen los franceses,una belle journée.
    Lo dicho,Samuel,gracias por difundir tus salidas,que animan a la gente a recorrer sitios tan chulos y a ver si alguna vez podemos coincidir.
    Un saludo,Javier Arranz.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas.
    Gracias por tu comentario.
    Conozco esa subida y es de las que suelen estar cerradas (junto con el Larrau y la parte alta del Issarbe) hasta mayo.
    Pero bueno, ya queda poco....
    Yo ahora salgo mucho por Villanueva (entre semana) así que si alguna tarde os acercáis pues será un placer compartir algunos kilómetros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar