jueves, 19 de junio de 2014

Villanúa, Aísa, Lizara, Echo, Zuriza, Piedra de S Martín, Arette, Lie, Ichere, Houratate, Somport, Villanúa


Las fotografías las realicé ayer, miércoles, en el itinerario descrito en el título. Fueron 239 Km con 6.000 metros de desnivel.

Sigo a vueltas con el dichoso inglés (lean la entrada del pasado 12 de junio, if you don´t read it yet).

Y aprovecho mi blog para explayarme, I´am sorry!

Y en ese ámbito tengo muchas dificultades. La más relevante es que el diccionario Inglés- Español, y viceversa, que cayó en mis manos es un obsoleto mamotreto de mediados del siglo pasado. Y utiliza palabras, en castellano antiguo, que me resultan incomprensibles y, por ende, de esta misa no entiendo ni las mitades.

No, no es la excusa del maleante y decirles que este diabólico manuscrito traduce la voz (aquí me pongo pedante) inglesa “Instant”no como inmediato sino como perentorio o soplo. Y finalizo este punto constatando que este libro tiene los santos cojones de traducir “Insolence” como procacidad o desuello.

Motivo por el cual el proceso cuando doy con una palabra inglesa que no entiendo (el 80% de las que me voy encontrando) es siempre el mismo: Cojo el abrelatas, abro el diccionario, rebusco en sus ochenta mil páginas, encuentro la palabra en inglés, me ilusiono, leo dos folios en castellano cervantino y me quedo como estaba al principio.

Y así me he pegado mañanas enteras llegando al punto del delirio, pues un día se me apareció Artur Mas agitando las manos de aquí para allá mientras gruñía algo de freedom for the Kingdom of King-Kong y lo que usted quiera le tuve que contestar.

Y como suficientes disgustos me da el inglés (the most important language in the world ¿?) con la bicicleta decidí jugar en casa y apostar sobre seguro.

Por eso hice esta ruta que, afortunadamente, quedó como un magnífico, y plácido, paseo.

El modesto alto de Sierra de los Ángeles ofrece bonitas vistas sobre Aratorés y Collarada.



El segundo puerto del día, cuyo nombre desconozco, comunica Borau con Aísa y también resulta muy interesante.



Tampoco sé el nombre del collado que hay que superar para llegar a Jasa. No es duro pero sí recomendable.


Después hice un sube y baja al Refugio de Lizara.  En su día esta ascensión me pareció, por su dureza y espectacularidad, el nova más.







Echo.


Aquí comienza el Alto del Vedao (aunque no estoy seguro de que este sea su verdadero nombre). La primera vez que lo subí tendría doce o trece años y se me hizo muy duro. Claro que, en aquellos tiempos, además de ser muy joven llevaba una BTT tan adherente como pesada.



Ansó.


El sexto collado de la jornada, y el último en tierras oscenses, fue Zuriza.





La Piedra de San Martín la afronté por su vertiente más llevadera. Un puerto precioso, de lo mejor del Pirineo. En su parte alta, y gracias a la niebla, presentó, como los autorretratos, o más recientemente selfies, de Mikel de Baigorry, un aspecto fantasmagórico.












Cerca de Arette.



El modesto Col de Lie tan sólo tiene 4 kilómetros aunque el primero y el último son de una dureza respetable.


Col de Ichere. También muy fácil aunque, y como he escrito doscientas cincuenta mil veces, el Tour, en 1.991, lo catalogó como segunda categoría. Y sepan que mi inglés está más verde que esos pastos (My English is more green than those fields ¿¿??).



El décimo puerto del día fue el Col de Houratate. Un lugar sobresaliente, uno de los puertos imprescindibles.



¡Tranquilas! Ni soy Alberto Contador ni comparto su afición por los chuletones.


En Cette Eygun da comienzo el Col de Somport. Para mí es más duro que el famoso Portalet aunque no resulta tan atractivo.





Candanchú.



La estación de Canfranc, al igual que La Roja, ha vivido tiempos mejores.


1 comentario:

  1. Olvidarte del diccionario de papel y baja te el spp wordrefeRence for your English!!

    ResponderEliminar