lunes, 21 de octubre de 2013

Fiscal, Yeba, Ceresuela, Nerín, Torla, Fiscal


Las fotografías las realicé el pasado sábado en el itinerario descrito en el título. Fueron 92 Km y unos 2.000 metros de desnivel en un recorrido sólo apto para la BTT.

Ruta que transcurre integramente por el Sobrarbe (Huesca) y que resulta espectacular. Un camino lleno de sorpresas, exigente y bello. La excursión lo tiene todo.

Dejamos el Río Ara y comenzamos a ascender por una pista en buen estado. Los primeros cuatro kilómetros están sin asfaltar pero los siguientes, y hasta llegar a Yeba, sí lo están.

Tras unos diez kilómetros de ascenso se corona un alto (cuyo nombre no he visto en ningún mapa) próximo a los 1.400 metros de altitud. Salvará unos 600 metros de desnivel.




El descenso hasta Yeba es corto pero empinado. Una foto del pueblo (situado a 1.137 metros de altitud).

Aquí comienza el ascenso al Collado Trito (1.381 metros de altitud) por un camino quebrado y muy irregular, tanto en sus pendientes como en su firme. La subida pasa por el pueblo abandonado de Ceresuela. Unas fotos de este tramo.


Hasta salir a la carretera que nos llevará a Nerín la pista ofrece magníficas vistas. Lástima de la niebla.

 La carretera también ofrece buenas estampas.


En Nerín (1.284 metros de altitud) comienza la pista que nos llevará hasta Torla. El tramo es exigente pues hay que subir hasta los 2.100 metros antes de bajar a Torla. No me cabe duda que si este puerto fuese francés estaría asfaltado y se conocería en todo el mundo y, dada su proximidad, el Tourmalet viviría en el anonimato.



Vamos atravesando los famosos miradores de Ordesa.







La niebla también formó parte de los decorados.


Otro mirador.



La vertiente de Torla es más corta pero mucho más inclinada, o esa sensación me dio en el descenso. Volveré para subirla porque podemos estar ante el puerto de paso más duro de los Pirineos, y bien haré en sufrirlo.





Mapas orientativos de la ruta.



Nota: El acceso hasta Nerín está perfectamente señalizado (tanto los tramos asfaltados como los tramos de pistas y caminos). Desde este pueblo hasta Torla el camino no tiene pérdida.

3 comentarios:

  1. Buff que pasada de paso!!
    Por las fotos, parece que está "bien"... como lo ves para cubiertas de 32mm ¿? (y bici de cx).

    A partir de diciembre estaré de vuelta, y en cuanto se pueda me gustaría ir!

    Fotazas todas las del blog.

    Un saludo.
    (soy Carlos-Bi).

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.

    La subida desde Nerín está bastante bien, hasta el primer mirador podrías llegar sin problemas.
    Allí te recomendaría bajar por el mismo sitio porque la vertiente de Torla está peor (yo no me metería con tu bici ¿la Terra? por allí aunque yo soy más prudente....). De todas formas y aún haciendo un sube-baja por el mismo lado el camino resulta espectacular.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

  3. Felicidades unas vistas preciosas, un placer pasear por el blog y admirar las magnificas fotografiás.

    ResponderEliminar