lunes, 1 de julio de 2013

Isaba, Piedra de San Martin, Osquich, Arnosteguy, Artaburu, Larrau, Isaba


Las fotos las realicé el pasado jueves en el itinerario descrito en el título y que detallo a continuación:
Isaba- Piedra de San Martín- Santa Engracia- Tardets- Mauleon- Col de Osquich- Saint Jean Pied de Port- Col de Arnosteguy- Col de Artaburu- Col de Bagargui- Larrau- Port de Larrau- Alto de Laza- Isaba.

Fueron 220 Km y 5.000 metros de desnivel.

Para muchos aficionados al Tour de Francia estos puertos les serán desconocidos, y en su sabiduría, regalada por algún suplemento deportivo, dirán que no valen nada comparados con los "hors categori" incluídos en la ronda gala, ¿cómo van a ser excelentes si no salen por televisión?

Pero, en la actualidad, que un puerto no se incluya en el trazado del Tour lo único que quiere decir es que las medidas de su calzada no pueden dar cabida a una colosal caravana publicitaria o que en sus laderas no exista cobertura para el necesario, y por tanto imprescindible, pinganillo.  Y nada más.
Hace ya mucho tiempo, y el Col de Osquich bien pudiera hablar de ello, que la carrera francesa dejó de buscar recónditos lugares sobre los que forjar etapas legendarias.

Paso a cometar la ruta y las fotos:

El Tour de Francia subió la Piedra de San Martín, por esta vertiente, en el 2.007. Es uno de los puertos más bonitos de Navarra.





Col de Osquich, 5 kilómetros al 5% de pendiente media. Se incluyó en la mítica etapa Luchón- Bayona de 1.910. En aquellos tiempos el Tour de Francia era sinónimo de ciclismo.


Pueblo de Lacarre. Por aquí pasé en la Brevet de 600 Km. ¡Cómo cambian las cosas con la luz del Sol!.


Col de Arnosteguy. Lo subí por la vertiente de Saint Jean Pied de Port. Salva más de 1.000 metros de desnivel en unos 16 kilómetros de una dureza irregular. La parte central (con un kilómetro con una pendiente media superior al 13%) es muy dura.






Col de Artaburu. Corto (8 kilómetros) pero muy duro (10% de pendiente media).

  



 

 Col de Bagargui. Por esta vertiente es una subida muy suave de tan sólo 300 metros de desnivel. Una foto del descenso, mucho más exigente.


Port de Larrau. Debutó en el Tour en 1.996. Eusebio Unzué (director del Banesto), tras inspeccionarlo, dijo que era la subida más dura de aquella edición, superando en exigencia al célebre Galibier.







Vista parcial de Isaba.

2 comentarios:

  1. Gracias! vaya fotografías tan bonitas!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante!!

    Tanto las fotos, como la paliza que te has pegau majo!!
    He estado el pasado fin de semana por esa zona y he subido Burdinkurutzeta, Bagargi, Artaburu (por los chalets de Irati) y Larrau por Otxagabia.

    La dureza de Artaburu por Esterenzubi brutal, y Larrau por Larrau, ídem de ídem.

    Te doy toda la razón a los comentarios que haces acerca del Tour en cuanto a recorrido. Estos puertos y paisajes son asombrosos pero, donde la pasta manda...

    Si algún año vuelven iremos a verlo, y sino, iremos igual-igual porque la verdad que merece la pena!!!

    ResponderEliminar