miércoles, 24 de abril de 2013

Accous, Larrau, Mendive, Tardets, Col Issarbe, Arette, Col Lie, Col Ichere, Accous


Las fotos las realicé el pasado martes, festivo en Aragón, en el itinerario descrito en el título. Fueron 206 Km y 5.700 metros de desnivel.
El despertador iba a rugir a las seis de la mañana y no creía que por un desvelo mío el Real Zaragoza hiciese lo propio en Vigo, así que decidí no ver el partido, omito deliberadamente la palabra fútbol, y acostarme temprano. Los jugadores no iban a correr más, o simplemente correr, porque yo hiciese el sacrificio de observarlos en un horario intempestivo, a ellos les da igual lo que uno sueñe por las noches.
Mientras conducía hacia el punto de partida, y en homenaje a mi comunidad en su día (el 23 de abril no son sólo rosas y libros en la cada vez mas moderna y cosmopolita Cataluña) puse la canción de Ixo Rai que dice aquello que ahora resume lo que uno como zaragocista puede sentir: “¿Cómo esperas que te quiera si esto no da más de sí?, ¿Cómo voy a abandonarte y el mar tan lejos de aquí?”
Pero como no elegí ser del Zaragoza, son las cosas del querer, y lo que hay es lo que hay, uno está condenado a perdonarle sus excesos y sus defectos, siempre jugados a destiempo, y vagar y divagar en este ya largo padecer.

El primer puerto fue el Col de Soudet por Lees Athas que se corona tras haber subido el Col de Bouezou y el Col de Labays. En total salva 1.200 metros de desnivel en 23 Km.



Antes de afrontar el Col de Bagargui hay que subir al pueblo de Larrau. En el Tour de Francia del 2.003 se hicieron estas dos ascensiones y fueron catalogadas de 1ª categoría y 3ª Categoría.
Entre ambos puertos se salvan 1.200 metros de desnivel, presentando 5 Km con desniveles medios superiores al 10%. Unas fotografías del ascenso del Col de Bagargui.

En la cima el termómetro marcaba 2º C, ¡y yo en pantalón corto!
Tras descender varios kilómetros hay que superar la vertiente amable del Burdincurutcheta. Pese a ser sólo 2 kilómetros de subida el Tour del 2.003 lo catalogó como puerto de 3ª Categoría.  Unas fotos del descenso.

El Col de Ahusquy tiene 10 Km al 8% de pendiente media, si bien es muy irregular y alterna rampas muy duras con pequeños descansos.  Para mi gusto, uno de los puertos más bonitos de los Pirineos.
Estando en abril, y conociendo el terreno, esta señal no iba a tirarme para atrás.


 


Una foto de Tardets.

El puerto más duro del día fue el Col del Issarbe por la vertiente norte. Se sube en la marcha cicloturista Larra- Larrau. En 12 kilómetros salva 1.000 metros de desnivel.


Tras un breve descenso se empalma con la parte final de la subida al Col de Soudet. Serán 4 kilómetros de subida al 8%. Por aquí pasó el Tour en 1.991 (en ascenso) y en 1.996 (en descenso).
El penúltimo puerto del día fue el Col de Lie. 4 kilómetros pero el primero y el último al 9%. Se subirá en la marcha cicloturista Pax Avant y para algún incauto podrá ser la puntilla.

El último fue también el más fácil. El Col de Ichere no tiene ninguna rampa dura siendo muy constante y suave.


Mapa orientativo de la ruta

8 comentarios:

  1. Por si no lo sabes, el resultado fue Celta 2-Zaragoza 1.
    El desnivel acumulado del partido no pasó los veinte metretes.
    lo tuyo, me parece, fue mejor.

    ResponderEliminar
  2. A las seis y un minuto puse el teletexto con mucha ilusión pues había soñado que ganábamos cero a tres y ya vi ese fatídico resultado.
    Esperemos que el próximo sábado se nos dé mejor contra el Mallorca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mi más sincera enhorabuena y admiración por ese tremendo trazado que te metiste.Muy chulas las fotos y muy bien explicado.Me quedo con el nombre de los puertos,alguno no lo conocía.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Mi más sincera admiración....que pasada de ruta te metíste;todo muy bien explicado , con buenas fotos.Me quedo con el nombre de los puertos , puesto que hay algunos que no los conozco.El Isarbe lo subí en la Larra-Larrau y uffff...me pareció durísimo.Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tus comentarios. Esa zona está plagada de puertos desconocidos que merecen mucho la pena, en este blog hablo de alguno de ellos como Plateu de Lhers y Houratate-Bouezou.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Samuel, anda que no estarás contento ahora con tu Zaragoza!!! No se como lo hace, pero lleva unos añitos que parece condenado y al final se salva por los pelos...

    Enhorabuena por el reportaje y por la forma de contarlo. Comparto contigo en que es una de las zonas más impresionantemente bellas (quisiera que siguiera así, siendo un poco desconocida; la masificación haría perder el encanto), tranquilas, amables, que podamos disfrutar. Y para la bicicleta (sea carretera o MTB) es un paraíso.

    Enhorabuena.

    PD: lo de comer en la PAX AVANT no lo comparto mucho. Para pasta o arroz necesitas pararte y hacerlo tranquilo, y te vas a quedar frío... no se, yo no lo veo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Samuel!! Por la exquisitez del lugar de elección para la salida en bici, por haber dedicado el día festivo a una actividad tan placentera, y por no haberte quedado a ver el partido!! A mí me pasa un poco igual con la Real, desde que nací tengo el corazón txuriurdin...

    La zona es incomparablemente bella, tranquila, amable...

    En fin, no pudiste elegir mejor (que no se entere mucha gente, que se nos masifica...)

    Saludos.

    PD: lo de pasta o arroz para comer yo no lo veo: necesitas pararte y hacerlo con tranquilidad para meterte un plato de esos, te quedas frío, retomar luego varios puertos... no se, no lo veo; pero cada uno está acostumbrado a una cosa. Por mi, que pongan todo, y cada uno que elija.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el comentario. La Real este año está que se sale y el Zaragoza a ver si sigue con la racha.
    La zona es espectacular y estamos de acuerdo en que casi mejor que todos los focos recaigan sobre los dominios del Tourmalet. Aunque me gustaría que algún año pasaran por allí el Tour, un encadenado Arnosteguy- Artaburu- Ausquy-Larrau sería demoledor y espectacular.
    Un saludo.

    ResponderEliminar